Fracking en Argentina

The Wall Street Journal volvió a destacar el potencial argentino

El prestigioso diario estaudounidense, emblema del mundo de los negocios internacionales, volvió a destacar el potencial argentino en virtud de su desarrollo de la industria de los hidrocarburos no convencionales. Esta vez, en un análisis sobre la producción mundial de crudo entre el agotamiento de las reservas y los nuevos horizontes energéticos.

La nota firmada por Russell Gold, difundida en la edición The Wall Street Journal Americas que incluye el diario La Nación, señala que durante décadas se ha establecido en el imaginario popular que la producción mundial de petróleo llegaría a su techo y comenzaría una caída inexorable que elevaría los costos y obligaría a los países al estricto racionamiento.

Al respecto, sostiene que la producción petrolera de Estados Unidos de hecho alcanzó un máximo en los años 70 y cayó en las décadas posteriores, exactamente como predecía la teoría. “Pero luego ocurrió algo que la teoría no vaticinó: comenzó a subir de nuevo en 2009, y no se ha detenido, gracias a los grandes avances en la tecnología para yacimientos petroleros”, resaltó.

Russell Gold explica que para quienes adhieren a la teoría del cénit de la producción de crudo el freno de la caída que generan las nuevas tecnologías son “sólo un respiro” y cita a Phil Verleger, economista especializado en petróleo, quien afirma que “estamos limitados no por la cantidad de petróleo en el suelo sino por cuán inventivos seamos para explotar nuevas fuentes de combustible y cuánto estemos dispuestos a pagar para acceder al crudo”.

“La tecnología avanza con tanta rapidez hoy en día que cualquier inminente límite de recursos no será más que un obstáculo pasajero”, señala Verleger.

En este marco, el medio estadounidense sostiene que las empresas energéticas combinaron la fracturación hidráulica y la perforación horizontal para extraer petróleo de densas formaciones rocosas en EE.UU. y Canadá. y hace énfasis en el ejemplo de Argentina donde “YPF estableció sociedades con la malasia Petronas y la estadounidense Chevron Corp. para explorar su inmensa formación de Vaca Muerta”.

“Con 22,7 billones de metros cúbicos de gas de esquisto potencialmente recuperables, ese país tiene la segunda mayor reserva después de China, según la Administración de Informaciones de Energía de EE.UU. (EIA por sus siglas en inglés)”, describe The Wall Street Journal.

Con el reciente auge llegaron quienes argumentan que el techo petrolero subestima la capacidad de innovación. La industria, dicen los expertos, tiene una historia de conseguir nuevos suministros cuando las perspectivas parecen sombrías.

No es la primera vez que el medio estadounidense utiliza a Argentina como ejemplo del potencial de los recursos no convencionales y esto es gracias a que el shale está marcando fuerte el ritmo de la industria y el interés de los especialistas que siguen su desarrollo. En enero de este año el mismo medio, con la pluma de Taos Turner, destacó la habilidad de Galuccio para el cierre del acuerdo con Repsol y encaminar la petrolera estatal a un futuro promisorio.

Fuente: Shale Seguro

Deja un comentario